COLUMNA BÚSQUEDA: ¿CUMPLIRÁ SILVANO CON LOS PERIODISTAS? YO DIGO QUE NO. Por Andrés Resillas

WhatsApp Image 2017-05-24 at 1.46.57 PM

Hay demasiados árboles que nos impiden ver el bosque en su conjunto, eso está pasando en la relación del gobernador Silvano Aureoles con los periodistas michoacanos.

Vamos por partes: Los periodistas de Apatzingán tuvieron por fin la oportunidad de hablar con Silvano en lo particular, ello gracias al escándalo y a la tragedia que nos envuelve la desaparición del colega Salvador Adame Pardo. Dicha reunión la solicitaron desde la campaña electoral.

Ello también al respaldo del gremio periodístico del Estado, no sólo el de Morelia, y por las movilizaciones en Uruapan, Lázaro Cárdenas y la capital.

Pero la situación sigue siendo la misma: no aparece Salvador Adame, que es el urgente. Dice que están trabajando las 24 horas, con especialistas de la PGR en su búsqueda. Lo malo es que ya se cumplió una semana y las primeras horas eran decisivas.

¿Por qué ahora el procurador Martín Godoy no presume del trabajo de “inteligencia” que hace en la zona desde hace varios años?. Si fuera cierto eso, ya lo habría encontrado. ¿Por qué no investiga si hay nexos del alcalde de Nueva Italia con el crimen y explora esa línea, pues el presidente municipal mandó golpear a Salvador Adame y a su esposa en el desalojo del palacio y a ambos les tiene aberración?

Silvano Aureoles propone una Fiscalía para que persiga exclusivamente los delitos contra periodistas. Pues esa es su obligación. Pero una Fiscalía sin vigilancia ciudadana no sirve para nada. Hacen e informan lo que quieren, porque así están acostumbrados. Buscar a un periodista requiere de protocolos especializados: Michoacán no tiene personal con ese perfil.

Me preocupa que el gobernador mencione la frase “Se conocerá la verdad”, infiero y ojalá me equivoque, que el crimen organizado ya cobró la vida de mi amigo Chava Adame.

La alternativa a largo plazo es aprobar en estos momentos la ley que contempla el mecanismo de protección, para establecer protocolos de PREVENCIÓN ante los ataques del crimen organizado, así como los de búsqueda, que hacen falta en estos graves momentos.

Pero a Silvano Aureoles y a los funcionarios del sector no les importa esa ley. Lo han demostrado: una y otra vez se los he mencionado y me han estado ignorando todo el tiempo. Y perdón por hablar en primera persona, pero debido al compromiso con muchos compañeros no he dejado de insistir en su promulgación. Y lo seguiré haciendo.

Dentro de su plan de austeridad, el gobernador anunció que la publicidad oficial sufriría un recorte: efectivamente, la Coordinación la reducirá a una oficina, pero seguirá invirtiendo en los grandes medios nacionales en su imagen. Y los afectados están siendo ya los medios locales.

Todos sabemos que Silvano está inmerso en una campaña para buscar dentro de su partido la candidatura presidencial. Eso quiere decir que le quedan pocos meses al frente del gobierno y que Michoacán volverá a caer en la inestabilidad ante los cambios de gabinete.

Me parece un error del gobernador ofrecer prestaciones sociales a los periodistas, cuando en estos momentos peligra la vida de Salvador Adame y de algunos otros de esa zona; ahí mismo en la reunión se mencionaron casos.

Nuestro gobernador ya inició su campaña presidencial, cuando son tiempos de resolver los graves problemas que aquejan a Michoacán.

Hay que establecer prioridades ya en materia de protección a periodistas; que todas las fiscalías busquen a Salvador Adame. Lo demás, será para después.

Ya se cumplió una semana de la desaparición de Salvador Adame: ¡¡lo queremos vivo!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *