CHERÁN Y LA MESETA PURÉPECHA EXIGEN RESPETO ¿SABRÁ SILVANO LO QUE ESTÁ PASANDO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS?

maxresdefault

COLUMNA BÚSQUEDA/POR ANDRÉS RESILLAS

El gobernador Silvano Aureoles y su gobierno tienen que entender que si no respeta y acuerda con las comunidades indígenas, muchos de los problemas de inseguridad y de atraso social que padecen los indígenas continuarán. El gobernador ya lo entendió, pero su equipo político y de gabinete todavía no.

Afortunadamente en la Sierra Nahua, allá en la costa, el gobierno tuvo el tino de acordar la entrada del Mando único con los habitantes de las comunidades; con los líderes naturales y con las autodefensas. Es una zona demasiado peligrosa como para imponer el nuevo sistema a rajatabla.
Semeí Verdía Zepeda seguramente fue uno de los que participaron; así como los otros dirigentes de las comunidades de Aquila y Coahuayana.

En la Meseta Tarasca la situación es difícil. Porque no hay coordinación entre los tres niveles de gobierno y los indígenas. Cherán y otras comunidades tuvieron que liquidar a los Caballeros Templarios para regresar a la tranquilidad.

La Ronda Comunitaria ya se generalizó en toda la Meseta, pero ahora de manera armada, no como antes. También se está formando una Ronda Regional, que es la encargada de vigilar los recursos naturales como el bosque y otras riquezas.

Lo que tiene que hacer Silvano Aureoles es respetar la Ronda Comunitaria y dotarla de recursos y de adiestramiento. Siempre con el consenso de los indígenas. De acuerdo a sus usos y costumbres.

Esa organización la ha estado impulsando el ex diputado perredista Eleazar Aparicio y ya se concretó en un Consejo Supremo que alberga a más de 50 comunidades originales.

Pero el problema es que Eleazar Aparicio forma parte de una tribu perredista opuesta a la de Silvano y ahí es donde la marrana torció el rabo. Ahora no les hacen caso ni en el Congreso del Estado, ni en la Secretaría de Pueblos Indígenas, ello pese a todas las promesas que les hicieron en campaña los perredistas.

Los indígenas ya perdieron la confianza en la Policía Federal y el Ejército; es más, los odian. Eso hay que respetarlo. De los policías municipales ni se diga.
El Mando Único tendrá que adaptarse a las circunstancias y costumbres de los pueblos y no al revés. Hay que iniciar un proceso de profesionalización con los miembros de las rondas comunitarias. Adiestrarlos, capacitarlos.

Si el gobierno continúa con la costumbre de indiferencia y abandono hacia los pueblos indígenas que ha tenido por décadas, las cosas seguirán igual. El atraso material de los pueblos originales seguirá y nuestra deuda histórica.
Pero la prepotencia de algunos funcionarios como Gabriela Molina, titular del Sistema Michoacano de Radio y Televisión que despidió al periodista Lamberto Hernández, originario de Zacán, muestran que no hay cambio.

2 comentarios sobre «CHERÁN Y LA MESETA PURÉPECHA EXIGEN RESPETO ¿SABRÁ SILVANO LO QUE ESTÁ PASANDO EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS?»

  1. Es triste ver los esfuerzo que se esta haciendo todos en conjunto a dar tranquilidad y paz a los habitantes, se esta viniendo abajo con el mando único, esto no va a funcionar si los que están al frente actúan y hacen todo con prepotencia, sin tomar en cuanta la propuestas de sus mismos habitantes.

  2. El PRD en el gobierno es un partido político contrario a los ideales que le dieron origen, sus dirigentes una calca empeorada del PRI, eso hizo que entre otras causas, Cheran dejara de ser uno de los municipios mas perredistas de Michoacán, Silvano en su vida política pocas veces abandonó el oriente para visitar el estado, de ahí su desinterés por lo que no sea Zitácuaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.