EL CEN DEL SNTE DEJÓ DE DEFENDER AL MAGISTERIO: RENUNCIA OTRA DELEGACIÓN SINDICAL

Hay inconformidad generalizada contra la Sección 18 del SNTE y se exige un congreso para renovarla: Yunuén González

miriam

REDACCIÓN//
El comité delegacional de la DI-289, encabezado por su secretaria general, Miriam Yunuén González Martínez renunció a su cargo por considerar que el Comité de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), lejos de apoyarlos, los está hostigando por lo que demandó se realice un congreso para elegir una representación digna “que reivindique nuestros derechos laborales”. Consideró que el CEN del SNTE, con su pasividad, está avalando las acciones del gobierno en contra del magisterio.

Advirtió que a esa renuncia pueden sumarse muchas más delegaciones porque la inconformidad está latente en todas las zonas escolares y es que los maestros que siempre habían trabajado, que nunca habían faltado a su labor docente, hoy denuncian que no son apoyados ni defendidos por el sindicato para, por ejemplo, que reciban en tiempo y forma su salario.

La DI-289, añadió, se suma a las acciones que han tomado otros representantes sindicales, como Juan Manuel Macedo Negrete, y afirmó que exigen al Comité Nacional del SNTE un congreso en el que participe el magisterio michoacano “y estemos totalmente representados”.

Piden, prosiguió, un congreso y obviamente eso implica la salida del maestro Joel Hernández Peña, actual delegado especial de la Sección 18 del SNTE, “que es sólo un delegado interino y que ha ocupado por más de un año esta representación”.

Tras afirmar que necesitan “una representación digna que reivindique nuestros derechos laborales”, González Martínez aseveró que no es posible que personas externas lleven más de un año en la representación del seccional y lo peor “con muy malos resultados”.

Destacó que cree en la unidad del magisterio michoacano “y abogamos por ella hasta el último minuto”, y no negó que han participado en algunas de las acciones propuestas por la Coordinadora porque “creemos que es el derecho legítimo de los docentes michoacanos”.

Luego de considerar que existe “una cerrazón” por parte del gobierno, dijo que la mesa de negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación “abre una

esperanza de diálogo para todos, pero los actos de Oaxaca no deben repetirse, porque la violencia nunca debe ser el camino”.

Calificó a la reforma educativa de lesiva y laboral y acusó al SNTE de pasividad y validar las acciones que se están dando en contra del magisterio.

Estatalmente exigen, agregó, que el gobierno del estado resuelva el rezago de pagos, la duplicidad claves, la falta de pagos de bonos y otras prestaciones porque “no podemos tener un gobernador que se ufana, grita y dice que los maestros somos los culpables de una crisis económica del estado cuando no está cumpliendo con su responsabilidad para con ellos”. La Sección 18, sus dirigentes, dijo, han sido cómplices de esa situación.

González Martínez recordó que en julio de 2015, junto con otras cinco delegaciones de la Sección 18 del SNTE, exigieron a sus líderes un pronunciamiento acerca de las irregularidades del proceso de evaluación docente, la violación a sus derechos laborales y denunciaron la falta de compromiso por parte del seccional.

Sin embargo, puntualizó, por parte de la Sección 18 obtuvieron, por respuesta, hostigamiento y violación de la autonomía sindical.

A casi un año, la respuesta por parte de la sección 18 fue de hostigamiento y violación de la autonomía sindical, lo cual fue denunciado en repetidas ocasiones.

Dijo que en lo particular cree en un sindicato plural, defensor del derecho del trabajador, pero la situación del magisterio tanto nacional como estatal no ha sido debidamente atendida por parte del SNTE y “pareciera que cerrar los ojos a la realidad e inconformidad es la consigna”.

En Michoacán, subrayó, la falta de pago al sector educativo, y, más grave aún, el inicio de procesos jurídicos a los trabajadores de la educación, son solo la punta del iceberg de una inconformidad cada vez más generalizada, por, entre otras cosas, duplicidad de claves, rezagos de los pagos quincenales y de los bonos a los docentes estatales.

Por esos motivos el comité delegacional de la DI-289 optó por dimitir a su cargo, pero, en lo personal, subrayó González Martínez, seguirá perteneciendo a la Sección 18 y demandó que se realice un congreso para renovar el Comité de la Sección 18, porque “sólo los maestros michoacanos sabemos y conocemos nuestras necesidades”.

7 comentarios sobre «EL CEN DEL SNTE DEJÓ DE DEFENDER AL MAGISTERIO: RENUNCIA OTRA DELEGACIÓN SINDICAL»

  1. Y PARA QUE PIDEN AL CEN NACIONAL, SE SUPONE QUE SI ESTAN DESCONOCIENDO AL CEN EN EL ESTADO LO MISMO DEBE SER AL NACIONAL, YA QUE ES LA MISMA BASURA

  2. El SNTE. HACE AÑOS QUE SE VENDIO Y YA NO DEFIENDE LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO AL CONTRARIO DEFIENDE LOS INTERESES DEL GOBIERNO. YO CREO EN LA CNTE.

  3. Si su sección no los apoya, el nacional menos; éste está representado por Juan Dïaz de la Torre, Srio General impuesto por el gobierno quien hostiga a las secciones para que avalen la Reforma Educativa y los secretarios muy obedientes también hostigan a sus representados.
    Lo único que les queda es unirse y apoyar a la CNTE.

  4. SON REMEDOS DE CARICATURAS PSEUDOLIDERES QUE PRIMERO SE COBIJARON ANTE ESOS QUE AHORA CRITICAN CON TODO Y REFLECTORES (SU AMBIENTE NATURAL), QUE HAN USADO PARA ACCIONES PARTICULARES A LA ORGANIZACION SECCIONAL EN MICHOACAN Y COMO SE DICE COLOQUIALMENTE AHORA PATEAN EL PESEBRE, ASI NO SE NECESITA DEL GOBIERNO PARA TERMINAR DE DESTRUIR AL SNTE, TAMPOCO DE LIDERES CORRUPTOS Y VIVIDORES DE LA ORGANIZACION, BASTA CON RENEGADOS QUE CUANDO NO VEN SATISFECHAS SUS AMBICIONES PERSONALES.. RESULTAN AHORA VALIENTES REIVINDICADORES DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES ANTE EL ABUSO DE LA AUTORIDAD, DE VERDAD GROTESCAS E INDIGNAS CARICATURAS PSEUDOSINDICALES.. ASI NI QUIEN SALVE ALOS MAESTROS DE LA CRIMINALIZACION DE ESTADO

  5. Los del norte o tienen miedo o les faltan blanquillos para manifeatarse ven a su lider que anda de la mano con Ñoño y no dicen nada.Ya deberian de desconocerlos y pidan asesoria a CNTE.

    1. Las dos cosas, mi amigo: les faltan blanquillos y por eso sienten miedo. Dénse una vueltecita por el sureste de la República . . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.