CEEAV NO DESCARTÓ QUE PERIODISTAS PUDIERAN SER DECLARADOS VÍCTIMAS: COMISIONADA SELENE VÁZQUEZ

adame-482x220

REDACCIÓN//

La opinión jurídica aportada por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en relación a la posible calificación como víctimas de periodistas michoacanos nunca descartó esa posibilidad, aseguró la comisionada presidenta Selene Vázquez Alatorre.

Expuso que debido a que el delito de privación de la libertad que tiene como bien jurídico tutelado la libertad personal de Salvador Adame Pardo se encuentra en curso de una investigación inicial bajo la facultad exclusiva del Ministerio Público, éste podría acreditar la afectación a los denunciantes, ya fuera como víctimas indirectas o como lo indica el último párrafo del artículo 4° de la Ley General de Víctimas, como “grupos, comunidades y organizaciones sociales que hubieran sido afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la comisión de un delito o la violación de derechos”.

La CEEAV expresó al Ministerio Público del fuero común que si derivado de la investigación se acredita la afectación a las y los periodistas denunciantes, los califique como víctimas y lo haga “saber así a esta Comisión, o a la Comisión Nacional, según corresponda la competencia”.

Lo anterior, a fin de que “sea tomado en consideración y se pueda determinar dicha calidad y reconocimiento, como lo prevé el artículo 110 fracción V inciso a) de la Ley General de Víctimas y/o de los artículos 49 y 52 de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán”. Cabe señalar que el oficio CEEAV/SELVAZ-CP/322/2017 de fecha 2 de junio de 2017 dirigido a la Agente Tercero del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro fue en respuesta al oficio 1425 fechado el 1° de enero del año en curso en el que esa área de la Procuraduría General de Justicia del Estado solicita pronunciamiento de esta comisión.

Por otra parte, en relación al caso del periodista Adame Pardo, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas asignó a dos asesores jurídicos para que dieran seguimiento a la carpeta de investigación; sin embargo, los servidores públicos fueron revocados una vez que asumió esa responsabilidad un asesor jurídico privado, por así decidirlo la familia de la víctima directa. De igual forma, que derivado de la reunión que sostuvieron el pasado 30 de mayo las víctimas indirectas con la comisionada presidenta, el director y subdirector de Atención Inmediata y Primer Contacto así como la secretaria técnica en las instalaciones de este organismo, se integró el Formato Único de Declaración (FUD), requisito indispensable para su inscripción en el Registro de Víctimas.

En esa reunión la CEEAV ofreció el acompañamiento psicológico que este tipo de casos requiere, apoyo que en un primer momento fue aceptado y agendado para el día 31 de mayo, y que más tarde las víctimas indirectas pidieron posponer hasta nuevo aviso. Asimismo, el subdirector de Orientación y Primer Contacto de la CEEAV acudió el lunes 12 y este martes 13 a los nosocomios donde ha recibido atención médica la esposa de la víctima directa para ofrecer el apoyo que pudiera requerir debido a su condición de salud.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas atiende con interés las aportaciones que tanto los especialistas como los propios afectados han hecho en torno al tema de la protección y salvaguarda de los derechos de quienes han sido víctimas de delito o de violaciones a derechos humanos y en ese sentido considera que éste debe conducir al fortalecimiento del marco legal vigente en el país, tarea en la que está dispuesta a contribuir desde su experiencia directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *