REDACCIÓN//
A raíz de las constantes tomas en las vías férreas en el Puerto de Lázaro Cárdenas por parte de los integrantes de la CNTE, el senador por el PAN, Salvador Vega Casillas, exigió a los manifestantes dejar la obstaculización que causa que más de 135 trenes no cumplan su itinerario, afectando la producción y distribución de las industrias que se encuentran instaladas en Michoacán.
El legislador albiazul llamó a las autoridades a tomar las medidas pertinentes ante esta situación que daña fuertemente a la industria acerera, la cual es de recordar, se encuentra en una crisis preocupante; además de otras industrias nacionales que tienen como ruta al embarcadero michoacano.
«El Puerto de Lázaro Cárdenas es un pilar fundamental de la economía del estado, que ya de por sí se encuentra afectada. El proyecto de Zona Económica Especial quedará en simple discurso si no hay acciones concretas; necesitamos que se comience a actuar de inmediato, que se alcancen acuerdos entre la CNTE y los gobiernos federal y estatal ante esta situación que afecta a todos los michoacanos”.
De esta forma, Vega Casillas recalcó que la obstrucción del paso del tren en el estado, tiene como consecuencia la pérdida de millones de pesos, ya que explicó, el sistema con el que se desarrollan las actividades del Puerto está siendo afectado al detener los contenedores de las embarcaciones, lo que está elevando los costos por retrasos.
“Nos encontramos muy preocupados por la situación de nuestras industrias; respetamos el derecho a la manifestación, siempre y cuando no afecte a terceros, lo cual en este caso está sucediendo. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles estima que el equivalente a la carga de 35 mil tráileres está detenida, es decir, que aproximadamente 40 mil toneladas de granos y otros productos están varados en el Puerto, lo que para las empresas representa un sobrecosto de 300 dólares por contenedor al día. Esto, podría traer además, como consecuencia, que la iniciativa privada comience a buscar otros puertos de comercialización y transportación, lo que sin duda generará un daño irreparable para nuestra entidad».
Los agremiados a la coordinadora han extendido sus acciones en contra de la Reforma Educativa, por lo que se mantienen en los puntos ferroviarios de Uruapan, Maravatio, Morelia, Yurécuaro, Múgica, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro con la participación de docentes de todo el estado.
Obviamente demandan los políticos estas acciones ya que están perjudicando también a sus intereses económicos, realmente los que pierden son las empresas extranjeras pero que tiene que ver con Michoacán y todo el resto de México. Varios empresarios que están comprando terreno y establecer sus marcas en nuestro país ya vienen hasta con mano de obra extranjera y algo peor, a cambio de todas las ganancias que le dan a políticos vendidos, estos no pagan impuestos como debería ser y a los que somos pequeños contribuyentes tenemos que pagar el IVA, ISR… No es posible seguir viviendo en un estado de derecho cuando todo está por lo chueco…
Pues ojala asi tomen conciencia los de Kansas City de las afectaciones a la poblacion al mantener el patio de maniobras en el centro de la ciudad con trenes tan largos al cerrar la circulacion de avenidas principales como el pipila, tres puentes, av. Siervo de la nacion,deportivo indeco y el libramiento sur, aunque luego los inconcientes son los empresarios «Mexicanos» y los politicos de nuestro pais que cuidan más los intereses extranjeros que los nuestros, deben de trabajar en alternativas para no afectar a la población.
Se pueden ir a Malasia, Vietnam o a la Chin..gada!
Las autoridades son las culpables ,por estar ciegos y sordos.por no tener capacidad de dialogo.por pensar que solo existen ellos y que solo les gusta mandar.