ARTÍCULO DE OPINIÓN. ¿Y DESPUÉS DE LA EVALUACIÓN, QUÉ SIGUE? Por Juan Manuel Macedo

DSC07031

En el paso de los días y la resaca del fin de semana en que se jugaron muchos intereses y muchas de las Verdades o Mentiras tendrán que salir a flote, para bien o para mal. Se realizó la Evaluación Magisterial con un balance en el que cada actor tendrá que juzgar lo que mejor le haya parecido. Si bien es cierto hubo asistencia, también es cierto que no fue al 100% de lo esperado, que fueron más los agentes de la policía tanto local como federal los que resguardaron el recinto que los Maestros que cumplieron con el compromiso.

Hay que resaltar que hubo de todo ¨convencido, acarreado o pagado¨ como también, quien no venía por su voluntad sino con la idea de no perder su empleo y que además no se tenía la preparación suficiente.

El día de la evaluación (Domingo pasado) se vivió como un día diferente que en otros escenarios se hubiera pensado que, sucederían cosa extraordinarias, sangre, golpeados, detenidos, lamentablemente para muchos no fue así, pudo más la cordura, la madurez y el liderazgo de la gente que dirige a los compañeros de la CNTE que aquellos que siempre apostaron por la confrontación, sin embargo del otro lado, quien pensaban que la gente no asistiría se fueron de espaldas cuando vieron un número amplio de trabajadores de la Educación asistir a tan mencionado evento y además con la idea de no solamente pasar lista sino entrar de lleno a examinarse y así cumplir este momentáneo tan decisivo para el futuro educativo de la entidad.

Hoy en este recuento, diremos que en esa falta de visión y de coordinación para desarrollar una logística de forma y fondo, se quedaron cortos y minimizaron el alcance que podía tener, no hubo organización, alimentos, agua, sanitarios, computadoras y sobre todo lo elemental la Red de Internet, que falló, más aún gente como moderadores que no supieron contestar inquietudes y preguntas que los maestros hacían o dudas del manejo de los materiales, pudiéramos decir más pero creo que los actores principales pueden comentarlo mejor.

Al final del día, para unos fue un triunfo, para otros un fracaso sin embargo el tiempo dará la razón al que dio elementos de juicio y que la sociedad, la niñez, la educación sabrá quién acertó.

¿Qué sigue? Es la pregunta generalizada, en primer lugar esperar los resultados y dar a conocer con transparencia los gastos erogados en este

evento, saber el aprovechamiento de los mentores y cumplir con todo lo que se ha anunciado en los medios, en lo personal y en lo material. Saber que merecen los maestros que arriesgaron mucho, ¿cuál es la medida con la que van a evaluar?, ¿cuándo les van a dar el estímulo económico por la evaluación?

El Gobernador del Estado ha dicho el Lunes pasado, que hay 3000 MDP, para la educación en Michoacán, ¿en que se van a gastar y como se van a ocupar?, eso es lo importante saber.

Las escuelas requieren muchos recursos y materiales para mejorar la educación, banda ancha y computadoras, en fin una infraestructura total, que genere estabilidad y mejores condiciones para laborar.

Aspiramos que todas las escuelas estén iguales, tanto las urbanas, como las suburbanas y rurales que no haya distingos y en todos los niveles, que los maestros tengan actualización y capacitación frecuente, que se les de los materiales necesarios y un salario digno, ya se cumplió lo que muchos negaban que iba a suceder, ahora le toca al gobierno cumplir y no a cuenta gotas, sino expedito.

Ojalá que no haya represalias, ni ceses lo que menos deseamos es que en este primer ejercicio haya números rojos, porque mancharía el proceso democrático de decisión para elegir lo bueno o lo malo y un Gobierno que tiene menos de dos meses se vería mal cargar con una responsabilidad de esa naturaleza durante 6 años.

Esperamos que lo, sucedido el fin de semana pasada, sea para el magisterio michoacano y nacional un ejemplo de que hay madurez y logremos consolidar una forma nueva de valorar la Educación para el futuro de México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *