REDACCIÓN
El reconocimiento jurídico de las kuarichas y rondas comunales, es un acto de justicia para quienes por muchos años clamaron por la seguridad de nuestros pueblos originarios, destacó la diputada Eréndira Isauro.
Lo anterior, al razonar su voto a favor de la reforma que da reconocimiento de los cuerpos de seguridad comunal, aprobada hoy en el Congreso del Estado.
Ante el Pleno de la 75 legislatura, Eréndira Isauro representante del distrito V Paracho, celebró la aprobación de la reforma encaminada a favor de los pueblos y comunidades indígenas de Michoacán, en la que se reconoce a las kuarichas, rondas y rondines comunales que han sido consideradas o se han elegido mediante sus normas, procedimientos o prácticas tradicionales avaladas por su propia comunidad, asambleas, barrios o por autoridades tradicionales como sus propios cuerpos de seguridad comunal.
“En nuestros pueblos y comunidades originarios, nuestra gente se conoce, saben quién es quién; así organizados por sus usos y costumbres logran mejores resultados que administraciones fuera de este núcleo. Y es precisamente que al tomar en sus manos la administración de sus recursos, dan mejores resultados a los suyo”, indicó.
Así, en el Congreso del Estado damos un paso adelante en el reconocimiento jurídico de quiénes desde hace tiempo se encargan de la seguridad y el cuidado de sus pueblos y comunidades; “hombres y mujeres de su comunidad que prestan un servicio admirable, porque más allá de brindar un servicio remunerado económicamente, su labor es servir a la gente, no defraudando su confianza y cumpliendo con el mandato que le confirió su comunidad”, agregó.
“A partir de hoy las kuarichas, rondas y rondines comunitarias, gozarán de reconocimiento jurídico, para poder llevar a cabo su labor, dónde se les podrá dotar de equipamiento sin perjuicios jurídicos que les puedan afectar y sin tener que disfrazarlos de policías, directamente estarán reconocidas y eso es de celebrarse, porque ellos saben por lo que han pasado, hoy tenemos un gobierno que si atiende, y si escucha, que es inclusivo al dar su lugar a quienes por mucho tiempo fuimos tratados de forma desigual”, apuntó la legisladora morenista.
Asimismo, agregó que para las y los diputados de la 75 Legislatura este momento representa una valiosa una oportunidad para hacer mejor las cosas y contribuir a enmendar lo que estaba mal, “así como para mejorar la calidad de vida de quiénes son dueños de estas tierras, por qué sin duda, Michoacán no se podría concebir sin la grandeza de sus pueblos originarios, son ellos, quienes ancestralmente construyeron la grandeza de esta nuestra querida tierra”, indicó.