ANUNCIAN QUE NO HABRÁ ELECCIONES EN POR LO MENOS 10 COMUNIDADES DE LA MESETA PURÉPECHA

POR ANDRÉS RESILLAS

Un total de 10 comunidades originarias aglutinadas al Consejo Supremo Indígena de Michoacán anunciaron que no permitirán la instalación de casillas electorales el próximo seis de junio; ni tampoco permitirán campañas de proselitismo político en sus demarcaciones.

Representantes de las comunidades de Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, Turícuaro, San Felipe de los Herreros, Zopoco, Ocumicho, San Benito de Palermo y Cuanajo se apersonaron en la delegación del Instituto Nacional Electoral en Morelia para entregar por escrito esta decisión.

El escrito titulado: “Primero la comunidad y después los partidos políticos” el #CSIM informó al INE que en base a cuatro cuerpos jurídicos internacionales y nacionales que fundamentan su derecho a la libre autodeterminación política, no permitirán la instalación de casillas electorales en diez comunidades originarias.

Junto con el Consejo Suprema Indígena de Michoacán manifestaron que su decisión colectiva mantiene entre sus causas, «la deuda histórica del Estado mexicano con las comunidades indígenas, esto sin importar el color o filiación política del partido en el poder, por el contexto de pobreza, marginación, represión, criminalización, discriminación y despojo de los pueblos originarios que aún viven y porque los partidos políticos dividen comunidades y familias enteras y únicamente se acuerdan de los pueblos en tiempos electorales».

Cabe mencionar que junto con otras comunidades indígenas, las 10 poblaciones han pugnado los últimos años por declararse autónomas de cualquier instancia de gobierno y de estabnlecer sus propios órganos de gobernabilidad.

También han estado exigiendo tanto por la vía legal como por la política de que se les entregue el presupuesto que les corresponde de manera directa, para que sean ellas mismas las que fijen la ruta de su progreso material.

Conforme avanza el tiempo son más los comunidades indígenas que se han sumado a estas demandas, por lo que el rechazo a los partidos políticos, las elecciones y el sistema de gobierno de ayuntamiento está aumentando.

Se estima que serán más pueblos originarios los que asuman la misma postura ante la actual coyuntura electoral.

Finalmente en su escrito, los representantes comunales firmantes hicieron un llamado a las instituciones para que respeten la libre autodeterminación política de los pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *