ANUNCIA CONSEJO INDIGENA BLOQUEOS CARRETEROS ESTE LUNES EN PROTESTA POR GASOLINAZO

foto7_protestasvarias131009

DECLARACIÓN:INICIAMOS LA LUCHA EN CONTRA DE GASOLINAZO Y POR NUESTRA LIBRE AUTODETERMINACIÓN

Al Pueblo de Michoacán. A los Pueblos Originarios. A los medios de Comunicación. Al Gobierno Estatal y Federal.

1.- Repudiamos totalmente los aumentos a los precios de las gasolinas y diésel, así como sus efectos secundarios de aumentos a las tarifas eléctricas, el gas LP, el trasporte público y la canasta básica. El Gobierno Federal en contubernio con los Partidos Políticos (PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Nueva Alianza y Encuentro Social) son los culpables de empobrecer aún más al Pueblo Mexicano al planear, aprobar y ejecutar la “Reforma. Energética” y la “Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017”.  Exigimos categóricamente el alto al aumento del precio de las gasolinas.

2.- Las políticas públicas para los pueblos originarios en Michoacán, son altamente discriminatorias, violatorias de derechos y paternalistas. No necesitamos que nos estudien más, para que nos digan que somos los más pobres entre los pobres, los más discriminados y olvidados del país. En los hechos, el Gobierno del Estado disminuyó para el 2017, un 32% menos el presupuesto de la Secretaria de los Pueblos Indígenas que únicamente mantiene presupuesto para sostener a una burocracia indígena inútil, cooptada y dócil, así mismo, redujo un 33.87% el presupuesto de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, y mermó un 9.98% el presupuesto del Instituto del Artesano Michoacano. Exigimos la instauración de una mesa de trabajo abierta y publica con el Gobernador de Michoacán para que cumpla, sin sesgos partidistas, con los compromisos adquiridos con las comunidades originarias en materia de Entrega y Administración del Presupuesto Directo, Obra Pública, Salud, Educación y Seguridad Comunal, toda vez que hasta la fecha, no ha cumplido en ni una sola área con los pueblos indígenas.

Por lo anterior, en ejercicio de nuestro legítimo derecho de protestar en nuestros ancestrales territorios, convocamos a todas las comunidades originarias, así como a los movimientos sociales progresistas y apartidistas, a sumarse a una movilización masiva, pacífica y ordenada el 30 de enero, mediante la toma indefinida de carreteras en diversas partes del estado.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, movimiento autónomo, apartidista y estatal, agrupa a más de 30 comunidades de los pueblos originarios, nombrado así en Asamblea General de Autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales indígenas en honor a Tata Elpidio Domínguez Castro, quien en la década de los 80´s del siglo pasado, junto con otros luchadores sociales fundaron el Consejo Supremo Independiente P´urhépecha para luchar por los derechos de los pueblos originarios y su libre autodeterminación. Hoy a casi cuatro décadas, retomamos una vez más la larga historia de lucha y resistencia de más de 500 años de los pueblos p’urhépechas y representados en la presente declaración por las comunidades de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Pichátaro, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo y Sevina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.