A REFORZAR PROTECCIÓN DE DATOS EN EL CIBERESPACIO: INVITAN INTEGRANTES DE LA GUARDIA NACIONAL EN CHARLA VIRTUAL

REDACCIÓN

Con la realización de las conferencias Violencia sexual en línea (ciberseguridad con perspectiva de género), así como Ciberseguridad y ciberacoso escolar (cyberbullying), el Poder Judicial de Michoacán concluyó el ciclo de charlas encaminado a la prevención del delito en el ciberespacio, a cargo de la Guardia Nacional.

En la primera ponencia, la suboficial Elizabeth Romano Regalado explicó formas de violencia digital como el stalking, comportamiento obsesivo a través de redes sociales, mensajes o llamadas telefónicas para monitorear a alguien buscando llamar su atención; el fraping, se da cuando un tercero accede a cuentas ajenas de diversas plataformas y publica en nombre de la víctima comentarios agresivos o denigrantes; y, el ciberbullying, se manifiesta cuando una niña, niño o adolescente es molestado, acosado o humillado a través de internet.

Ante tal contexto, hizo referencia a la denominada Ley Olimpia, una serie de reformas legislativas cuyo propósito es sancionar la violencia digital, tipificar el ciberacoso y proteger el derecho sexual de las personas para salvaguardar su integridad.

Ofrecer herramientas para el uso seguro de tecnologías, desarrollo de campañas de concientización, establecer contraseñas robustas en las plataformas en las que se tiene cuenta, configurar la privacidad en redes sociales y resguardar información e imágenes, fueron las recomendaciones compartidas.

Por su parte, el oficial Cleyver Vázquez Jijón explicó que la ciberseguridad se enfoca en la protección de la infraestructura informática de computadoras, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, bases de datos y redes, de ataques maliciosos; hizo hincapié en la necesidad de establecer mecanismos confiables en el uso de plataformas como el correo y comercio electrónico, motores de búsqueda, redes sociales y cualquier sitio web que implique proveer información personal.

Por lo que ve a las páginas de internet potencialmente fraudulentas, se distinguen, entre otras cosas, porque cuentan con un dominio similar al del sitio oficial, ofrecen descuentos muy atractivos, por una mala redacción o faltas de ortografía.

Otras modalidades de fraude son el pharming, manipulación del tráfico de un portal web para robar información confidencial, el smishing que se produce mediante mensajería instantánea y el vishing, por llamadas telefónicas como los secuestros virtuales o estafas de donación.

Finalmente, invitó a las 400 personas que se conectaron a esta actividad académica virtual a valorar la publicación de datos sensibles, ya que al hacerlo se deja huella digital y con ello, se es potencialmente víctima de algún delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *