
Por Andrés RESILLAS MEJÍA
Con pendientes como las oficinas de conciliación laboral en Morelia, este tres de octubre arrancará de manera oficial el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Michoacán, anunciaron los representantes de los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo.
En rueda de prensa Jorge Reséndiz, presidente magistrado del Poder Judicial indicó que será en Morelia, Zamora y Uruapan las ciudades que tendrán juzgados para impartir la justicia laboral.
“En este mes ya realizamos varias licitaciones para la compra de computadoras y todos los artículos que se requerirán en dichos juzgados, por lo que para el próximo tres de octubre estarán listos tanto jueces como juzgados”, indicó.
Donde existe un problema es el caso de Morelia con su centro de conciliación, pues aún no se tiene el inmueble designado.
Los trabajadores adheridos al STASPE rechazan que se utilicen las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, como el Centro de Conciliación Laboral en Morelia.
Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario de Trabajo y Previsión Social informó que se está negociando con el STASPE para lograr utilizar esas instalaciones, pero aún no hay resultados y que de alguna manera se resolverá.
Por su parte Andrés Medina Guzmán, director de Conciliación Laboral en el Estado indicó que ya se lanzó la convocatoria para la selección de conciliadores como de otros funcionarios que intervendrán en los conflictos que se presenten.
Indicó que el Nuevo Sistema de Justicia Federal tiene como prioridad el de evitar la judicialización de las demandas laborales, las cuales se tendrán que resolver en una primera instancia a través de la negociación entre patrones y trabajadores.
El titular del Poder Judicial aseguró por su parte que se tratará de impartir una justicia expedita, profesional y con apego al debido proceso.
De acuerdo con los funcionarios, en Michoacán se presentan un promedio de cinco mil demandas cada año, las cuales ahora entrarán primero a una etapa de conciliación y de no resolverse, se judicializará para que los jueces impartan justicia.