Una joven de nombre Aura Virginia, que está involucrada en la juicio oral 322/2016 se negó a declarar en reiteradas ocasiones, por lo que la presidenta del Tribunal de Enjuiciamiento tuvo que girar una orden de arresto y ponerla en prisión 36 horas para obligarla a declarar.
Y es que su testimonio es crucial para la Defensa de Luis, pues era su pareja cuando ocurrió el homicidio de Ubaldo C. en la colonia El Paraíso.
Luis se entregó voluntariamente y en el juicio oral que se le lleva por el delito de homicidio declaró que fueron varios sujetos los que mataron a Ubaldo y que él trató de defenderlo, pero finalmente perdió la vida.
En esa pelea Luis se manchó de sangre sus ropas y le avisó tanto a su madre como a su pareja Aura Virginia lo que había sucedido. Sin embargo, su novia reaccionó violentamente y lo agredió rasguñándolo en la cara y brazos.
Con el testimonio de Aura Virginia, de acuerdo con la Defensa de Luis, quedó demostrada la agresión sufrida, así como las heridas que presentó el imputado al momento de entregarse y que fueron certificadas por médicos de la Procuraduría de Justicia en el Estado.
Se desconocen los motivos por los que Aura Virginia no quería declarar. El Tribunal le giró varios oficios para que se presentara en calidad de testigo, pero todo fue inútil. Se le mandó a la fuerza pública para que vigilaran su casa y la obligaran declarar, pero tampoco resultó.
Fue hasta que la presidenta del Tribunal de Enjuiciamiento giró una orden de arresto por 36 horas para que fuera detenida y trasladada a Barandilla. Una vez que se logró la detención, el Tribunal fue convocado a sesionar para escuchar su testimonio.
A las nueve de la noche del pasado miércoles Aura Virginia fue traslada al Supremo Tribunal de Justicia y se le tomó declaración, en la que aceptó haber rasguñado en varias partes del cuerpo a Luis. También aceptó que entregó la playera y pantalón manchados de sangre que vestía el imputado el día de los acontecimientos en la colonia El Paraíso de Morelia.
En el lapso que lleva vigente el Nuevo Sistema de Justicia Penal ya son varios los casos en que ciudadanos involucrados en juicios se niegan a comparecer en calidad de testigos. En uno ellos, el testigo fue incluso buscado en los Estados Unidos, sin resultados positivos.
Ahora fue el caso de Aura Virginia, quien tuvo que ser arrestada en su centro de trabajo, pues sistemáticamente rechazó presentarse a comparecer, lo que sienta uno de los primeros antecedentes de este tipo. Incluso, de acuerdo a la versión oficial, se resistió al arresto y agredió a los agentes policiacos.
El juicio oral por homicidio que se le sigue a Luis continúa, pero no tarda en concluir. La Defensa está luchando porque se le declare inocente, ya que argumenta que él no fue el responsable, tanto así que se entregó voluntariamente a la Procuraduría de Justicia.
Los tres jueces que integran el Tribunal de Enjuiciamiento tendrán que valorar las pruebas para tomar una decisión. Seguramente Luis ahora se pregunta: ¿Entregarse voluntariamente fue lo mejor o de plano huir?
Pronto lo sabremos……………
CONOZCA TODA LA HISTORIA DEL JUICIO EN ESTE SITIO:
https://www.facebook.com/presuncionmich/