“El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso”… Mahatma Gandhi. (1869 – 1948) Político y pensador indio.
Finalmente los legisladores michoacanos lograron acuerdos por mayoría para autorizar al Gobierno estatal reestructurar y/o refinanciar créditos de largo plazo que superan los 11 mil 600 millones de pesos, con el objeto de ganar liquidez al mejorar las tasas de interés y lograr un ahorro probable de 2 mil 600 millones de pesos.
Ahora sólo resta esperar a que el Dictamen sea presentado ante el Pleno Legislativo, donde seguramente se aprobará con el voto en contra de los panistas.
Las deudas a refinanciar y su saldo insoluto al 31 de enero del 2017 son:
1. Banco Interacciones, de fecha 14 de marzo de 2013: $1,667´094,873.33 (Un mil seiscientos sesenta y siete millones, noventa y cuatro mil ochocientos setenta y tres pesos 33/100).
2. Banco Multiva, del 14 de marzo de 2013: $1,184´306,305.00 (Un mil ciento ochenta y cuatro millones, trescientos seis mil trescientos cinco pesos 00/100).
3. Banco Interacciones, correspondiente al 29 de abril de 2013: $351´316,386.00 (Trescientos cincuenta y un millones, trescientos dieciséis mil trescientos ochenta y seis pesos 00/100).
4. BANOBRAS del 28 de junio de 2013: 4,014´682,627.72 (Cuatro mil catorce millones, seiscientos ochenta y dos mil seiscientos veintisiete pesos 72/100).
5. La contratada en UDIS (Unidades de Inversión) el 3 de diciembre de 2007: 4,233´647,825.75 (Cuatro mil doscientos treinta y tres millones, seiscientos cuarenta y siete mil ochocientos veinticinco pesos 75/100).
Cabe destacar que la solicitud del Ejecutivo tuvo algunas importantes modificaciones:
* Las reestructuras y/o refinanciamientos deberán tener un plazo máximo de 20 años y no de 25 como propuso el Ejecutivo.
* No deberá incluirse un periodo de gracia para el pago de capital y/o intereses, ni los refinanciamientos podrán contratarse a través de la colocación de valores en el mercado bursátil.
* Tampoco se autorizó la Garantía de Pago Oportuno u operación similar por un monto equivalente de hasta el 30 por ciento del monto total de los refinanciamientos, que según la propuesta del Gobierno estatal, superaría los 3 mil millones de pesos.
En la búsqueda de mejorar los costos de los créditos descritos anteriormente, el Decreto acordado en las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública; así como la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, establece que se podrán comprometer “el 30 por ciento de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al estado, del Fondo General de Participaciones, así como cualquier otro derecho o ingreso que lo modifique o sustituya, sin afectar derechos de terceros”.
Así que tras la aprobación en el Pleno, que seguramente se dará en esta misma semana, el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, deberá buscar las mejores opciones a través de una
licitación pública, con la esperanza de encontrarlas pese a las condiciones financieras internacionales y nacionales, pese a la calificación BBB Negativa que tiene Michoacán y pese a que tampoco contará con la Garantía de Pago Oportuno.
En fin, ante la complicadísima situación financiera que atraviesan las finanzas estatales, vale reiterar la exigencia a legisladores y gobierno estatal, a que actúen con trasparencia y pensando en el beneficio de todos los michoacanos.
Y es que tras alcanzar acuerdos para estas reestructuras y/o refinanciamientos, a los legisladores les falta condicionar que:
* Se establezca un trabajo serio y con metas medibles, para adelgazar la burocracia estatal.
* Insistir en las auditorías para recuperar lo posible del evidente desfalco de las finanzas estatales y sancionar ejemplarmente a quienes hayan cometido irregularidades. Claro, incluso con la cárcel.
* Llevar a cabo cuantas auditorías forenses sean necesarias, para transparentar, rendir cuentas y acabar con el sospechosimo que pesa entre los michoacanos, respecto al presunto enriquecimiento ilícito de ex funcionarios y ex gobernadores.
* Sanear las finanzas a través de establecer mecanismos que permitan el cuidado extremo del manejo del erario, especialmente en dependencias como la Secretaría de Educación.
* Y por supuesto, es tiempo de también establecer una estrategia y programación clara de pago de la deuda llamada de Corto Plazo, es decir, la que se debe a proveedores y terceros institucionales y que supera los 17 mil 200 millones de pesos, con corte al 31 de diciembre del 2016.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias. cmongem@hotmail.com