Por Andrés Resillas Mejía
El padre de Julio César Chagolla, éste último asesinado el 12 de diciembre del 2020, no tuvo que verles la cara a los policías Julio Arley y Juan Manuel J. durante la audiencia oral en que rindió su declaración; los recuerda perfectamente y los señaló como los responsables de la muerte de su vástago.
Este es su testimonio:
“Ese día por la tarde ví por última vez a mi hijo Julio César; eran como las cinco y media de la tarde cuando me dijo que iría a jugar básquetbol en las canchas del fraccionamiento; portaba una chamarra deportiva blanca y una mochila.
“Ya por la noche, estuve esperando a Julio César por fuera de mi domicilio, en eso llegó mi hijo Luis Raúl y me informó que Julio César se había metido a una casa del fraccionamiento, a unos metros de la única tienda que hay en la zona.
“Subí a mi auto y llegué en menos de un minuto, son dos cuadras. Bajé y al acercarme observé que abrían la puerta del domicilio donde había policías, vigilantes y vecinos. En eso salió mi hijo Julio César con los puños en alto.
“Había cinco policías de Morelia; tres hombres y dos mujeres. Cuando Julio César salió del domicilio corrió hacia su izquierda, hacia la calle Ganadería Jesús Cabrera. Al momento de salir, una mujer policía le dio con un bastón un golpe en la nariz de Julio César, por lo que comenzó a sangrar, pero siguió corriendo. Yo aventé a la mujer policía para que no le pegara más a mi hijo.
Los policías Julio Arley y Juan Manuel J., lo persiguieron; yo también corrí.
“En ese momento yo les gritaba a los policías que Julio César era mi hijo, que estaba medicado y enfermo, que no lo lastimaran más.
“Al llegar a la esquina le grité a mi hijo y él se detuvo para mirarme.
“En eso, el policía Julio Arley tropezó y su arma se le disparó, hiriéndose la pierna izquierda; cayó al suelo y desde ahí le disparó a Julio César cuatro o cinco veces; Julio César corrió, pero metros adelante cayó muerto.
“El policía Julio Arley le gritó a su compañero Juan Manuel J. que le disparara a mi hijo: ‘tírale a ese hijo de su puta madre’ y lo hizo por lo menos en una ocasión. Después corrió hacia donde estaba caído mi hijo y le seguía apuntando; llegué hasta donde estaba Julio César ya muerto y le grité al policía ¡Ya viste lo que hicieron!
“El policía Juan Manuel J. me apuntó en el pecho y me empujó al tiempo que me decía: “quítate, porque a ti también te tiro!”.
“También varias personas vecinas del fraccionamiento gritaban ‘no disparen no disparen’, pero los policías no hicieron caso”.
“Todo ocurrió en por le menos tres minutos; todo fue muy rápido y los policías no nos tomaron en cuenta, siguieron hasta matar a mi hijo”.
Julio César Chagolla Monge mostró a través de un croquis la forma en que estaban ubicados los personajes que intervinieron.
También, la Fiscal mostró los retratos hablados que fueron elaborados con la información del padre de Julio César. El testigo identificó plenamente a los policías Julio Arley y Juan Manuel J.
Durante el interrogatorio de la Fiscalía al testigo, los defensores de manera constante objetaban las preguntas; se veían ansiosos para interrumpir el proceso de preguntas y respuestas.
La comparecencia no pudo concluirse debido a que el testimonio se alargó por más de dos horas y media; los defensores no pudieron ejercer su derecho a preguntar, pues se declaró un receso hasta el próximo 14 de octubre.