Durante el informe diario en torno al panorama de Coronavirus en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lanzó un mensaje puntual y enérgico: QUÉDATE EN CASA.
“Lo que vemos y monitoreamos es que las medidas de distanciamiento social que necesitan ser aplicadas por todos y no se están aplicando. Hubo una reducción menor al 30% del tránsito de personas. Necesitamos que todos los sectores lo hagan ya de manera enérgica, es para prevenir lo que va a ocurrir en las próximas semanas, es ahora”
Por ello, es “impostergable” y “es nuestra última oportunidad” de seguir, de manera masiva, la Jornada Nacional de Sana Distancia, dijo. “No es deseable llegar a medidas extremas como en Europa. Hacemos un llamado enérgico, enfático e inconfundible a quedarse en casa, todos al mismo tiempo” destacó López Gatell
Quédate en casa. Porque si lo haces tú y lo hacemos todos es la única manera de reducir la transmisión de este virus. […] No es posible evitar la epidemia aquí ni en ninguna parte del mundo. La vamos a tener en la Fase 2 que ya estamos viviendo y en la Fase 3 que se avecina; es la más difícil”, explicó López-Gatell.
El panorama en México 28 de marzo es el siguiente:
- 848 casos confirmados
- 2,623 casos sospechosos
- 4,341 casos negativos
- 16 defunciones
- El 88% de los casos han sido no graves
- Solo el 12% ha requerido hospitalización
En presencia del canciller Marcelo Ebrard y el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, el funcionario pidió a los mexicanos que cumplan las medidas decretadas para evitar más transmisiones de COVID-19 en el país. No obstante, repitió que es inevitable que haya más contagios, pero el objetivo es bajar la curva de la epidemia.
Seguirán aumentando casos de COVID-19
El mensaje es claro: todos nos tenemos que quedar un mes en nuestras casas. Aunque esto no detendrá la pandemia de COVID-19, las medidas permitirán que los hospitales no se saturen y se puedan evitar algunas muertes, recalcó López-Gatell
Esto no significa, como lo hemos dicho desde el principio, que se va a evitar que sigan aumentando los casos. Seguirán aumentando los casos y va a haber casos graves y muertes. Lo que se puede lograr es que se retarde la velocidad de contagio y, entonces, cuando lleguemos a la fase de máxima transmisión, los hospitales tengan suficientes camas para poder atender a los necesitados (aquellos enfermos de COVID-19)”, puntualizó el subsecretario de Salud.