Como consecuencia de la reducción unilateral y arbitraria de sus salarios por parte de la empresa, la abierta pretensión de acabar con el contrato colectivo de trabajo y la violación del clausulado del convenio laboral, la mayoría de los trabajadores del diario La Jornada decidieron la tarde de hoy estallar la huelga y colocar las banderas rojinegras en ese medio informativo.
Ante ello, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) , a través del Secretario de Trabajo, Rogaciano Méndez, expresa a los periodistas y trabajadores del Sitrajor la más amplia solidaridad y apoyo en la defensa de su contrato colectivo de trabajo, en el reclamo legítimo de sus salarios y en su negativa a la mutilación de derechos y prestaciones históricas.
Con 133 votos a favor de 203 los integrantes del Sindicato de Trabajadores de La Jornada determinaron hacer uso del último recurso que tienen los sindicalizados, la huelga, tras por lo menos varios intentos de llegar a un acuerdo con la administración de ese medio informativo, dirigido por Carmen Lira. Y que incluyó la prórroga, en dos ocasiones, del estallamiento y la aceptación del sindicato y de los trabajadores de la reducción de diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo y la disminución de 27 por ciento de sus salarios.
No obstante, la dirección y la administración del rotativo exigía a los sindicalizados la desaparición total de las prestaciones y logros alcanzados durante 31 años de existencia del contrato colectivo de trabajo.
El Sitrajor ha acusado a la directora Carmen Lira y diversos directivos del medio informativo, de ser los culpables de la crisis financiera que ahora enfrenta, pues han sido irresponsables en la administración, subrogando a terceros materia de trabajo del diario y dilapidando recursos económicos en el pago de altos salarios a incondicionales.
Asimismo, los trabajadores sindicalizados de La Jornada han denunciado que las autoridades de la Junta local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México, han actuado de manera imparcial y amañada, al favorecer con peritajes “a modo” a la administración del diario, e intentado justificar la pretensión patronal de culpar, mediante la interposición de un conflicto de naturaleza económica, a los trabajadores de la crisis financiera del medio informativo.
El SNRP adelanta que estarà atento a la pretensión de la administración de La Jornada por conseguir un laudo de declaratoria de existencia, por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.