FORMALIZAN SALIDA DE LA CONAGO 10 GOBERNADORES, INCLUIDO MICHOACÁN

POR EDGAR RESILLAS

Los gobernadores de 10 estados de la República formalizaron el pasado 14 de septiembre su salida de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) mediante un escrito dirigido al presidente del organismo, Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado de San Luis Potosí.

Ya desde hacía varias semanas los gobernadores que conforman la llamada Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conago luego de que no encontraron eco de sus demandas en su seno.

El escrito está firmado por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solís; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Durango, José Aispuro Torres; de Guanajauato, Diego Rodríguez Vallejo; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En su parte medular, la carta establece que:

«… encontramos impostergable fundar un diálogo distinto, novedoso y socialmente útil entre los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación y renovar la unión entre los mexicanos. Diálogo que además de libre, plural e incluyente, sea eficaz,

«Un diálogo soportado en la legitimidad y mandatos democráticos respectivos y respetados de los dialogantes, no en la obsecuencia.

«Es tiempo de fortalecer nuestro federalismo en cada una de todas sus expresiones, y de hacerlo con el concierto efectivo de todos.

«En pos de ello, anunciamos nuestro retiro de la Conago, en busca de nuevas formas de organización y acción más acordes a las circunstancias cambiantes y sus riesgos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *