POR ANDRÉS RESILLAS
PÁTZCUARO.-El municipio de Pátzcuaro se convirtió en un foco rojo en la pandemia del coronavirus al resultar contagiado el alcalde Víctor Manuel Báez y acumular más de 150 personas enfermas.
A través de un mensaje de Twitter el presidente municipal indicó que había resultado positivo en la prueba del coronavirus, por lo que se mantendrá bajo tratamiento médico.
SIN REACTIVAR ACTIVIDAD TURÍSTICA
El municipio de Pátzcuaro mantiene las medidas preventivas sanitarias y la actividad turística sólo se reactivó parcialmente, ello para contener la cadena de contagios que registra y lograr alcanzar la normalidad que necesita su mercado productivo.
Las dos plazas principales, Vasco de Quiroga y Gertrudis Bocanegra, donde acuden cientos de turistas en las épocas vacacionales se cerraron a la concentración de personas.
También las actividades artísticas y culturales que se realizan para los visitantes están suspendidas de manera indefinida.
El alcalde Víctor Manuel Báez y el sector transportista acordaron iniciar una campaña para el uso obligatorio de cubrebocas, por lo que todos los pasajeros y el conductor deberán de portarla, de lo contrario no se otorgará el servicio.
Actualmente Pátzcuaro registra 126 casos acumulados de personas contagiadas con el coronavirus y cinco decesos.
Algunos hoteles de cinco estrellas están abiertos al turismo, pero con una limitación del 30 por ciento de su capacidad y con una aplicación de sanitización de todas sus instalaciones.
También los restaurantes principales y ubicados en las dos plazas ya reiniciaron actividades, bajo las medidas sanitarias exigidas por las autoridades.
El turismo poco a poco comienza a regresar a Pátzcuaro. El cual es uno de los principales sectores de ocupación y empleo de la zona lacustre.