REPORTAJE: MICHOACÁN SIN BASURA: UN OBJETIVO POR ALCANZARSE

(PRIMERA PARTE)

POR ANDRÉS RESILLAS

Michoacán tiene una lucha entre muchas y es el de procesar adecuadamente las más de 4 mil toneladas diarias que se generan en los 113 municipios de la entidad.

Existen más de 50 municipios que mantienen sus tiraderos de basura a cielo abierto, lo que implica una problemática, no sólo de afectando al medio ambiente, sino generando un foco de infección para los propios habitantes.

Tan sólo en la época de calor y estiaje la descomposición de los materiales orgánicos pone en riesgo la vida de los propios trabajadores de recolección, reciclaje y pepenadores que subsisten en los tiraderos.

También han sido recurrentes los incendios, como el caso reciente de Uruapan, donde los bomberos y brigadistas tardaron hasta una semana en sofocarlo. Fueron miles y miles de toneladas de basura incendiada y muy negativas las repercusiones para el medio ambiente y la comunidad.

El tiradero de Uruapan es el más grande del estado debido a que no se trata de un relleno sanitario, sino de un espacio a cielo abierto, en medio de la naturaleza, donde se arrojan cientos de toneladas diariamente.

La falta de recursos y una planeación adecuada orilla a los municipios a mantener los tiraderos a cielo abierto, sin aplicar un debido sistema de aprovechamiento de los residuos que se pueden reciclar; otros que se pueden convertir en biofertilizante, es decir tener un sistema de aprovechamiento racional.

Frente a esta problemática, el Gobierno del Estado y los municipios han emprendido una lucha que parece no terminar.

Se trata de una problemática que está ahí, presente, generando estragos al medio ambiente y se trata de una bola de nieve que mientras más ruede, crecerá de tal manera que no podrá ser controlada.

LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

Para el titular de la Secretaría del Cuidado del Medio Ambiente, Ricardo Luna, se debe de aplicar un sistema no sólo que trate la basura de acuerdo a los estándares de sanidad, sino que los residuos que se pueden reciclar o transformar en fertilizante son una oportunidad para generar empleos y ganancias económicas.

Dice que bajo esos parámetros en el presente año la autoridad estatal emprendió el programa “Michoacán sin Basura 2020”. Que consisten en la construcción de rellenos sanitarios bajo las normas establecidas a nivel nacional; un programa de plantas de reciclamiento y la transformación de los residuos orgánicos en biofertilizante.

“Es pasar de la anarquía y la contaminación, a un círculo virtuoso donde todos ganamos”, afirma entusiasmado.

Y ejemplifica: ya no más tiraderos a cielo abierto; ahora rellenos sanitarios que garanticen el cuidado del medio ambiente.

Ya son 26 rellenos sanitarios construidos; donde se contabilizan las principales ciudades, aquellas que tienen más volumen de generación basura.

Los cuales son:

AQUILA, CHURUMUCO, COAHUAYANA, HIDALGO, HUANDACAREO, HUETAMO, IXTLÁN, LA HUACANA, MORELIA, NAHUATZEN, PATZCUARO, PURUANDIRO, SANTA ANA MAYA, TANGANCICUARO, TIQUICHEO, TZITZIO, ZACAPU, ZIRACUARETIRO, ZINAPECUARO, ZITACUARO, TUMBISCATIO, PURUANDIRO, APATZINGÁN, MUJICA, LA PIEDAD Y ERONGARICUARO.

Actualmente se han entregado nueve Rellenos Sanitarios ubicados en los municipios de Ziracuaretiro, Zacapu, Tiquicheo, Aquila, Churumuco, Nahuatzen, Ixtlàn, Coahuayana y próximamente Apatzingán.

MUNICIPIO OBRA CONSTRUIDA INVERSIÓN Y FONDO
Ziracuaretiro Relleno Sanitario 10 millones/ FONREGIÓN
Zacapu Relleno Sanitario 10 millones/FONREGIÓN
Tiquicheo Relleno Sanitario 10 millones/FONREGIÓN
Aquila Relleno Sanitario 4 millones/fondo minero
Churumuco Relleno Sanitario 4 millones/ Fondo Minero
Nahuatzen Relleno Sanitario 4 millones/Fondo Minero
Ixtlán Relleno Sanitario 4.5 millones/ Fondo Minero
Coahuayana Relleno Sanitario 4.5 millones/Fondo Minero
Apatzingán Relleno Sanitario 6 millones/ Fondo Minero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *