DIPUTADOS DEL PAN EXIGEN APOYO FEDERAL PARA EL PAGO DE LA LUZ EN LA CONTINGENCIA SANITARIA

REDACCIÓN

Ante la falta de atención del gobierno federal a la demanda ciudadana para evitar las cortes de la luz eléctrica por la falta de pago, manejar el cobro con tarifa base doméstica durante la contingencia sanitaria, prorroga en los pagos y evitar recargos para apoyar a las familias mexicanas, los diputados federales, Armando Tejeda Cid y Adolfo Torres Ramírez, encabezaron protestas pacíficas en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 10 municipios de Michoacán.
“Es un tema de voluntad, si se puede, en Tabasco lo hicieron, por eso hoy estamos aquí pidiendo respuestas, el pueblo no aguanta más, no pueden ser omisos, se condonaron 11 mil millones de pesos que se debía, decirle al Presidente que no sea nada más para sus compas y su familia, que también los michoacanos lo necesitan”, expresó.
Luego de solicitar por escrito durante más de un mes el apoyo al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y ante los cortes del servicio en por lo menos mil hogares michoacanos, los legisladores decidieron levantar la voz y exigieron al Presidente, López Obrador demostrar el compromiso con los michoacanos, al asegurar que se tienen todos los argumentos jurídicos para dar cumplimiento a las solicitudes.
“Hay personas enfermas, hay personas que no tienen dinero para pagar y no estamos pidiendo que no se pague, lo que estamos pidiendo es que se les difiera el pago, que no haya costos de reconexión, multas, que se eviten los cortes, con los datos que tenemos en el tema de ingreso de la CFE es totalmente viable, lo que estamos pidiendo representa nada más el 19 por ciento”, señalaron.
El legislador federal del distrito 04 e integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Armando Tejeda explicó que al atender la demanda se apoyarían por lo menos 35 millones de hogares mexicanos, los cuales representan para la CFE solamente 10 mil millones de pesos, de los más de 169 mil millones que se le otorgaron al sector energético, en el primer trimestre del 2020.
Armando Tejeda consideró que es indignante que ante las condiciones económicas originadas por la contingencia sanitaria por el COVID-19, el gobierno federal se mantenga indiferente y en lugar de apoyar a los mexicanos, se incrementen los costos en los servicios básicos como la luz eléctrica.
“Todos los argumentos legales los tenemos y pedimos que el apoyo sea ya, de manera inmediata, hasta el momento han sido cerca de cinco mil personas que en las redes se han manifestado y se tienen cerca de mil cortes o afectaciones, es solamente voluntad”, refirió.
Los legisladores señalaron que existe el argumento legal, establecido en el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, que establece que el gobierno federal podrá imponer las tarifas necesarias para que la sociedad salga adelante.
Con representaciones de organizaciones sociales, encargados del orden, jefes de tenencia y militantes de Acción Nacional, las manifestaciones se realizaron en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Sahuayo, Jiquilpan, Ciudad Hidalgo, Los Reyes, Pátzcuaro, Zacapu, Jacona y Morelia, en este último se entregó el pliego petitorio ante personal de la CFE Región Centro-Occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *