OPINIÓN. “MR BONILLA “ EN DOWNING STREET. Por Teresa Da Cunha Lopes

Resumen: Boris Johnson , primer ministro británico en su enfrentamiento contra el parlamento se parece cada vez más a un “Bonilla” que ha transformado el brazo de hierro político -constitucional del Brexit en un “golpe constitucional “ contra la democracia inglesa . Pero ni todo está dicho con la suspensión del parlamento y los escenarios de desarrollo de la crisis constitucional británica son múltiples

Morelia, 29 de agosto 2019 .- El golpe constitucional de Boris Johnson obliga a colocar la cuestión de la delgada línea roja entre legalidad y política. Separemos , entonces, lo “legal” de lo “político “ .

Bajo la regla del precedente, un precedente de 400 años, la Reina no tenía otra opción que firmar la “prórroga “ de otoño. Así lo ha hecho cada año, antes de la sesión inaugural, en que es recibida por el Parlamento para pronunciar su discurso . Discurso que contiene los ejes de la acción de su gobierno , o sea del primer ministro en funciones. Pero, esta “prórroga otoñal “ es , con excepciones muy marcadas, siempre corta.

Para entender el caos constitucional Ingles actual , la “torre de Babel “ , representada por el traductor de google no ayuda. Básicamente, todos los periódicos  optaron por traducir “ order of prorrogation” por “suspensión “ , creando una confusión conceptual entre un acto del soberano y su gobierno y los efectos de ese acto. Tal ha creado una neblina lingüística que impide acercarse  al conocimiento de la mecánica constitucional que implica este acto de la Reina , ratificado por el Privy Council  e imposibilitado una buena comunicación del significado de la riesgosa maniobra política del primer ministro inglés Boris Johnson. Maniobra fraudulenta que ataca el pilar de la más antigua democracia del mundo : la primacía y soberanía parlamentaria.

Cabe, entonces preguntar:¿Qué es la prórroga?

La prórroga es un mecanismo formal para finalizar una sesión del parlamento , para preparar la propuesta de política del nuevo gobierno , hasta que los procedimientos parlamentarios se reinicien con el nuevo discurso de la Reina. O sea, es normal que suceda cada otoño .

En concreto , la prórroga , implica que la sesión del parlamento se suspende y finaliza toda la legislación actual en discusión en comisiones y en las cámaras , hasta la reanudación de la sesión con el discurso de la Reina.

Ahora bien , si bien existe una “prórroga “ anual otoñal  por motivo del discurso de la reina ( o sea , en sí no es un procedimiento excepcional ) , lo que es excepcional es la DURACIÓN DE CINCO SEMANAS . También es excepcional la duración de la sesión parlamentaria 2019 ( como se puede verificar en la gráfica que tomé desde el The Guardián .

La sesión parlamentaria actual, que comenzó en junio de 2017, es la más larga en casi 400 años. La prórroga propuesta de cinco semanas es la  mayor desde 1945 y, para tener un término de comparación más actual , solo en el 2014 hubo una de un poco más de 2 semanas.

Pero, si la Reina está obligada por la regla del precedente a firmar la “prórroga otoñal”, esto no significa que el parlamento no tenga instrumentos para revertir el golpe constitucional de Boris .

Existe una salida política y constitucional, bajo la cual la Cámara de los Comunes puede, en un debate de emergencia de tres horas, forzar la revocación de la Orden de ayer en el Consejo por medio de un “Humble Plea” .

Así que, entramos en el momento en que la batalla del  Brexit puede ser definida como la del. “ The Humble Address” vs la regla del precedente.

Lo que nos lleva a una segunda cuestión: ¿que es “the humble address ( “discurso humilde”?)

Redescubierto  hasta hace poco como una afirmación sustantiva de la soberanía parlamentaria (en contraposición a su papel ceremonial tradicional), el Discurso Humilde es un mecanismo por el cual una Cámara del Parlamento puede dar a conocer sus deseos y opiniones a la Corona.

Según Erskine May (reconocida fuente doctrinal en cuestiones  de procedimiento parlamentario), “The Humble Address “ históricamente comprendió «todo asunto de política exterior o nacional».

El mecanismo se ha utilizado en el pasado reciente , primero para obligar a la publicación de evaluaciones económicas relacionadas con el Brexit y luego para forzar la publicación del asesoramiento legal completo del fiscal general sobre el «Irish backstop «.

En el último caso, el Speaker of the House ( Bercow)  aceptó la proposición de que “para el gobierno negarse a cumplir con un Discurso Humilde sería un desprecio del parlamento”. Creando, así un precedente actual de una regla consuetudinaria constitucional caída en desuso.

Siendo creativos ( como sabemos que Bercow es ) , podemos suponer , sobre la base de  lo anterior,  que la Cámara de los Comunes puede , todavía, aprobar por moción un “Discurso Humilde “a la Reina para rescindir la Orden de Prórroga.

Esto no arrastraría a la Reina a la “ arena política” ( de cualquier manera Boris con su golpe constitucional ya forzó un “ pronunciamiento “ ). La Reina , simplemente , sería un conducto para procurar que el gobierno convoque una reunión del Consejo Privado ( Privy Council ) para revertir su decisión anterior.

Si los Comunes aprueban un “Discurso Humilde “ y el gobierno lo ignora ( ya vimos que Boris es bien capable de eso y mucho más) , los diputados podría n aprobar una moción adicional declarando que el gobierno en general, y el primer ministro en particular, están en desacato al parlamento.

En ese momento, podría tener que pasar un voto relativo a medidas extra, incluyendo declarar una vacante en el distrito electoral de Uxbridge ( que es el del primer ministro ) y / o confinarlo en la Torre de Londres. Escenarios hay muchos, no todo está cerrado con la orden de prórroga firmada por la Reina. Orden que firma arrinconada a eso por el primer ministro y por el líder del parlamento ( no confundir con el cargo y funciones del Speaker ) , que también es presidente del Consejo Privado , en una manipulación fraudulenta del receso de otoño habitual.

Por otro lado, no hay que excluir la impugnación, por vía judicial, de la “Orden de Prórroga”por parte tanto de Irlanda del Norte como de Escocía. Aparentemente, esta es la opción ya determinada para Irlanda del norte , donde el Presidente del Supremo ( Lord Chief of Justice)  debe considerar si se debe otorgar , o no, una orden judicial inmediata para bloquear la suspensión del parlamento .

Esta misma mañana del jueves 29 agosto , Sir Declan Norman , decidió en una audiencia urgente de 20 minutos aceptar una solicitud del activista Raymond McCord, quien ha argumentado que un Brexit sin acuerdo sería una violación del acuerdo del Viernes Santo.  Así mismo, giró instrucciones a ambas partes para que regresen a la corte mañana con sus «argumentos ampliados». Otras dos audiências están marcadas en Escocia y en Inglaterra para analizar recursos introducidos por el vocero del SNP  ( Escocia) y por la activista Gina Miller.

No olvidar que previo al golpe constitucional de Boris Johnson ( un Mr. Bonilla en Downing Street ) hubo un  intento de más de 70 parlamentarios y colegas conservadores para evitar que se prorrogue el parlamento antes de que el Brexit ya estuviera en marcha ( Supreno Tribunal de Escocía) . Los políticos ahora pedirán que se acelere la audiencia prevista para el 6 de septiembre.

Un precedente legal sugiere que suspender el parlamento es ilegal y, esta fue la base para  el recurso legal de los 70 . Se basa en el fallo de la Corte Suprema de 2017, en un caso presentado por la activista Gina Miller ( arriba citada) , de que el parlamento en lugar del gobierno tenía la autoridad para implementar la decisión del referéndum de 2016. Sin embargo, están  también sobre la mesa

La posibilidad de bloquear a Boris por vía legislativa , sea pasando una resolución contra la suspensión y/o un voto de “No confianza” .

Así que, tal como dicen los ingleses : “hold on your horses”. Ni todo está definido, ni mucho menos cerrado en el proceso rocambolesco del Brexit británico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *