REDACCIÓN//
La Sección XVIII de la CNTE con sede en Michoacán informó que como resultado de la reunión sostenida entre las representaciones estatales de su organización con el presidente Andrés Manuel López Obrador se avanza en la nueva reforma educativa, la liberación de maestros presos, reinstalación, pago de bonos, apoyo a escuelas normales y contratación de sus alumnos desde la generación 2014 a la fecha.
En comunicado oficial, la CNTE informó de las acciones ya ejecutadas como producto de las mesas de trabajo sostenidas con el Gobierno Federal:
-377 maestros reinstalados con todas las prerrogativas de antaño. Ello dentro de una primera etapa. La segunda etapa inicia el próximo 8 de agosto para seguir con la segunda y más reinstalaciones.
-70 por ciento de las carpetas de investigaciones en contra de maestros ya cerradas y se sigue el proceso para declarar su libertad definitiva.
-Se inicia la etapa de la reparación del daño ocasionado en todos los casos.
-Con la Federalización de la Nómina Magisterial -donde Michoacán será el estado piloto- se cumplirá con la homologación de salarios entre maestros con plaza estatal y federal.
-En cuanto a la certeza laboral, se ha logrado la basificación completa de los trámites derivados de la Doceava Etapa de Jubilación, con código 10.
-De la generación 2014 ya se logró su basificación con código 10 y se está exigiendo se entreguen los Formatos ünicos de Personal a más tardar en la primera quincena de agosto.
-Respecto a las generaciones 2015, 2016, 2017 y 2018 se está en proceso de basificación con relación a la vacancia al completar su asignación de claves puesto-función de directivos.
-Se avanza en el pago de interinatos por gravidez, licencia por artículo 43; becas-comisión, permisos pre jubilatorios, entre otros. Ya se entregó la relación para su pago.
-En el caso de la quincena 08 para los maestros de las generaciones con contrato febrero-julio 2019, se pagará en este mes de agosto.
-Se asegura el pago de la segunda quincena de julio y las de agosto para los maestros con plaza estatal, así como los bonos rezagados.
-Existe el compromiso del director del ISSSTE para que se otorgue un servicio de calidad y existan los medicamentos suficientes para la demanda que se presente.
-El presidente López Obrador solicitó la cooperación de la CNTE para definir los contenidos de los libros de texto gratuito bajo los principios de democracia, libertad, justicia y respeto a los derechos humanos. Así como el de eliminar todos aquellos contenidos establecidos por las políticas neoliberales de los gobiernos anteriores.
-Será a principios del mes de septiembre cuando se vuelva a realizar otra reunión con el presidente López Obrador para evaluar los avances y compromisos suscritos.