AGENCIAS//
La madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, fue detenida ayer en Alemania por agentes de la Policía Internacional, ello derivado de una orden de aprehensión que existe contra ella en México por el delito de uso de recursos ilícitos. Aunque la Fiscalía General del país no ha confirmado la captura, sí lo hizo su abogado Javier Coello Trejo.
A Gilda A. se le acusa de haber recibido un depósito de 185 mil dólares procedentes de la empresa Odebrecht, por concepto de un soborno hacia su hijo el ex director de Petróleos Mexicanos.
Tambien se le acusa de que con esos recursos compró una residencia en el centro turístico de Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero.
Javier Coello Trejo, abogado de la familia informó a medios de comunicación nacionales que efectivamente Gilda A., fue detenida cuando vacacionaba con sus nietos en Alemania y que analizarán si están de acuerdo o no con su extradición.
En México, la Fiscalía General de la Nación informó que no tenía confirmada la detención, pero que sí existe una orden de aprehensión contra la madre de Lozoya Austin y cuatro personas más y que se actuará jurídicamente contra ella.
«Esta detención, que todavía no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas y por Interpol Alemania, está vinculada con las acciones emprendidas por la Fiscalía General de México, a través del Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de la persona mencionada y cuatro más, de las cuales se obtuvo también “Ficha Roja” de Interpol», señala el comunicado de la Fiscalía.
«