REDACCIÓN
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump confirmó que el próximo 10 de junio impondrá aranceles que aumentarán progresivamente y abarcarán todos los productos provenientes de México si este país no frena el flujo migratorio procedente de centroamérica.
Dijo que será el 10 de junio cuando se imponga un aumento del cinco por ciento de arancel a todas las importaciones mexicanas, lo que provocará que las compañías estadounidenses regrese a su país de origen, pues ya no será rentable trabajaren nuestro país.
Calificó a México como un país abusador, ya que su gobierno se niega a hablar de cómo frenar el flujo migratorio de miles de personas que tratan de llegar a los Estados Unidos y que utilizan como ruta la República Mexicana.
El presidente de México. Andres Manuel López Obrador le contestó a su homólogo que no quiere entrar en una guerra comercial y que si es necesario acudirá a los organismos internacionales y a los tratados firmados para evitar las sanciones que pretende imponer Donald Trump a los productos nacionales.
La cuenta regresiva ya comenzó y será a finales de junio cuando aumente la tasa de aranceles al 10 por ciento, lo que ocasionará el encarecimiento de las exportaciones.
En el caso de Michoacán, de aplicarse el arancel, una gran cantidad de productos se verán afectados, como el aguacate, zarzamora, arándanos y limón que son enviados durante todo el año a suelos estadounidense.