REGRESAN LAS EXTORSIONES TELEFÓNICAS, SIETE PERSONAS HAN SIDO VÍCTIMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

REDACCIÓN

Cuatro michoacanos han sido víctimas de extorsiones de las llamadas “virtuales” durante la última semana en los municipios de Morelia, Tacámbaro, Tancítaro, Hidalgo, La Piedad y Zitácuaro; gracias a la intervención de la Fiscalía General del Estado se logró rescatar a los afectados.

El caso más grave se registró el pasado 23 de marzo  en Tacámbaro, donde dos hombres fueron contactados vía telefónica para amenazarlos y obligarlos a depositar una importante cantidad de dinero para que no les ocasionaran daño a sus familiares.

Lo mismo ocurrió con otras víctimas en otros tres municipios, incluyendo la capital del Estado.

Durante el desarrollo de las indagatorias, la policía logró determinar que los afectados abandonaron sus casas tras ser intimidados en una llamada telefónica, donde además les indicaron que se dirigiera a un determinado lugar.

De igual forma, se estableció que los agraviados fueron amenazados para que realizaran un depósito bancario; sin embargo, una vez que los hechos fueron denunciados ante la UECS, se realizó la respectiva asesoría para que no cumplieran la exigencia.

Los delincuentes realizaron toda la operación a través de llamadas telefónicas a los celulares de las víctimas y de sus familiares, ocasionando pánico, sin embargo, con la asesoría policiaca, se pudo nulificar el delito y rescatar los afectados.

Así, se pudo ubicar a los afectados quienes regresaron con sus familiares, mientras que los agentes policiales continúan con las investigaciones a efecto de dar con el paradero de las personas implicadas en los hechos.

AUTORIDADES OFRECEN ORIENTACIÓN ANTE LLAMADAS DE EXTORSIÓN

La Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), recomienda no brindar información personal o familiar vía telefónica, en llamadas donde indican que la persona resultó ganadora de un premio; otro motivo es que tiene un familiar en problemas o que la persona que llama pertenece a un grupo delictivo, que busca intimidar para que las víctimas accedan a sus exigencias económicas.

En caso de encontrarse en alguna situación en la que les digan que algún familiar se encuentra privado de la libertad, se deben comunicar con familiares para confirmar los supuestos hechos y enseguida, ponerse en contacto con las autoridades para que se realicen las investigaciones y dar con el paradero de las personas implicadas en el ilícito.

Asimismo, si alguien amenaza con atentar contra la integridad de quien recibe la llamada o la de algún familiar y a cambio de no hacerlo pide que realicen algún depósito de dinero a alguna determinada cuenta, se recomienda no acceder a ese tipo de exigencias.

La Fiscalía de Michoacán recomienda moderar la información que se publica en las redes sociales para evitar ser víctima de extorsión y si se conoce de algún hecho de este tipo, presentar la denuncia respectiva ante la UECS ubicada en Periférico Independencia #5000, colonia Sentimientos de la Nación en Morelia o comunicarse al teléfono 443 322 36 00 extensión 2234.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *