COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS URGE A GOBIERNO ATENDER VIOLENCIA CONTRA MUJERES

REDACCIÓN

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) externa su preocupación ante la tendencia de asesinatos de mujeres en Michoacán y exhorta a las autoridades competentes para que de manera urgente se revisen los mecanismos en materia de violencia de género y feminicidios.

Ante los más recientes casos registrados, el de una joven localizada sin vida en la ciudad de Uruapan, la que además estaba embarazada; así como el hallazgo otra mujer encontrada muerta a la orilla de la carretera Morelia-Pátzcuaro; el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, considera que es momento de evaluar las acciones implementadas en Michoacán.

Al tratarse de un delito que corresponde atender a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública, en su fase de prevención; desde las competencias que la ley le confiere, este organismo continúa realizando acciones de capacitación y divulgación sobre violencia feminicida, para coadyuvar a empoderar a este sector de la población y promover la denuncia respectiva ante el ministerio público.

La CEDH desarrolla acciones de capacitación dirigidas a las estructuras del gobierno estatal y los municipios, para prevenir violaciones a los derechos humanos por parte de los servidores públicos.

En ese sentido de 2018 a la fecha tiene un registro 379 quejas por agravios a mujeres, principalmente por hostigamiento laboral, violación al derecho al goce de condiciones de trabajo, justas, equitativas y satisfactorias, al derecho de acceso a la justicia y al derecho de petición

Las autoridades particularmente señaladas en estos expedientes son: la Secretaría de Educación, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, hoy Fiscalía General; la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública.

Este organismo observa con preocupación que persisten conductas de violencia, acoso, hostigamiento y discriminación que se presentan no solo en el ámbito privado sino también en el público, al amparo de la impunidad.

Esta CEDH reitera la urgencia de atender la violencia de género y los feminicidios,  acabar con la impunidad que prevalece en estos casos y brindar certidumbre jurídica a las familias de las mujeres asesinadas; a fin de garantizar una vida libre de violencia de las mujeres y las niñas michoacanas.

Este organismo invita a las mujeres a acercarse a la institución para que desde las facultades que la ley le confiere, se les brinde orientación y acompañamiento ante situaciones de violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *