«URGE CLARIFICAR ACCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL ESTADO»: BALTAZAR GAONA

REDACCIÓN// 

Baltazar Gaona García, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso de Michoacán, presentará ante el pleno de la LXXIV Legislatura Estatal un exhorto con carácter de urgente y obvia resolución para que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado presente mensualmente ante dicha soberanía un informe de acciones emprendidas en la materia así como uso y destino de los recursos asignados a esa dependencia estatal.

De igual manera, el documento que presentará el legislador petista busca que los tesoreros municipales rindan de manera mensual un informe detallada del uso y destinos de las partidas presupuestales que se asignan en la materia. Dichos informes se pretende que se presente los primeros quince días del mes siguiente.

De acuerdo con el legislador, es imprescindible entrarle al tema de seguridad en Michoacán y es que las cifras no son nada alentadoras. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de octubre de 2015 a junio de 2018 en Michoacán se han acumulado 3 mil 369 homicidios dolosos, es decir, se promedian 99 hechos por mes.

“Si queremos mejorar en el tema de seguridad debemos trabajar de manera coordinada, pero no solo estado y municipios, debemos entrarle todos los poderes del estado y que mejor manera de coordinarse que entablar un diálogo directo entre ejecutivo y legislativo, es por eso que proponemos reuniones mensuales, en donde todos aportemos al tema”, dijo Gaona García.

Agregó “la inseguridad no es una cuestión de percepción sino una realidad que ha traído dolor, frustración e impotencia a miles de michoacanas y michoacanos, no podemos cerrar los ojos y hacer como que no pasa nada, la percepción es que no estamos haciendo las cosas bien”.

Aclaró que la finalidad del informe que rinda la SSP es con el objetivo de que la información se remita a las Comisiones de Seguridad e Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán para que se revise el uso y destino de los recursos. En el caso de los informes municipales, la información además se turnará al diputado del distrito para que se busque una estrategia y se coadyuve con la autoridad municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *