CRECE LA INSEGURIDAD; EL 75.9% DE ADULTOS CONSIDERA QUE VIVIR EN SU CIUDAD ES INSEGURO

REDACCIÓN//

De acuerdo con los resultados del vigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de junio de 2018, durante ese mes 75.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje no representa un cambio significativo1 respecto a marzo de 2018 ni con respecto a junio 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6%, mientras que para los hombres fue de 71.3 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Fresnillo, Cancún, Región Oriente de la Ciudad de México2, Región Norte de la Ciudad de México3 y Ecatepec de Morelos, con 97.2, 95.8, 94.1, 93.7, 93.7 y 93%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, con 33.5, 34.3, 35.9, 36.6, 40.1 y 42.8%, respectivamente.

PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE INSEGURIDAD PÚBLICA A NIVEL NACIONAL A JUNIO DE 2018

Nota1: Porcentaje de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés que considera que vivir actualmente en su ciudad es inseguro. Excluye la opción de respuesta “No sabe o no responde”.

1 A partir de junio de 2018, la encuesta es representativa para los municipios (únicamente zona urbana) del área metropolitana de Guadalajara (Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan) y del área metropolitana de Monterrey (Monterrey, San Pedro Garza García, Apodaca, Guadalupe, General Escobedo, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina).1

PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE INSEGURIDAD PÚBLICA POR CIUDAD DE INTERÉS

MARZO DE 2018 Y JUNIO DE 2018

Nota: Porcentaje de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés que consideran que vivir actualmente en su ciudad es Inseguro. Excluye la opción de respuesta “No sabe o no responde”.

1 Incluye las localidades urbanas de “San José del Cabo” y “Cabo San Lucas”.

2 Incluye los municipios de “Matamoros, COAH; Torreón, COAH; Gómez Palacio, DGO; y Lerdo, DGO”.

3 Incluye las delegaciones “Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza”.

4 Incluye las delegaciones “Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras y Tlalpan”.

5 Incluye las delegaciones “Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco”.

6 Incluye las delegaciones “Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo”.

/a No disponible, dado que la información relativa a dicha ciudad no se levantó en ese trimestre.

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El 83.1% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.7% en el transporte público, 70.5% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *