OPINIÓN. ¡EN SUS MARCAS! ¿LISTOS? Por Efraín Barrera Medrano Primera de dos partes

 

Los gallos ya están en el ruedo; ya sabemos quiénes son los buenos y los embates políticos de cada uno de ellos van etiquetados; lo de pre-candidaturas es un asunto de formulismos legales, en realidad ya son candidatos porque nadie de los 3 más fuertes tiene alguien que les haga sombra, es claro que uno de ellos será el próximo presidente de México (MEAD, ANAYA O LOPEZ OBRADOR)

Los aspirantes se encargaron de construir un blindaje anti-sorpresas. Aquellos que no les gustó simplemente se fueron y los candidatos ni se inmutaron, otros más se siguen yendo ante la frustración de no haber podido hacer nada ante tales imposiciones, ha quedado claro que ya no hay vuelta atrás, los 3 van optimistas y las disidencias las justifican como tiempos de definiciones y reacomodos normales de campaña

Lo que queda claro es que algunos partidos pagaran facturas como consecuencia del pragmatismo con que se vienen conduciendo en el actual proceso electoral, que ya arranco rumbo a la sucesión presidencial del primero de julio de este año.

Frente a pronunciados intereses y un angustiante escenario electoral, algunos líderes nacionales optaron por mandar al carajo sus propias ideologías y a su militancia. Estamos siendo testigos de sociedades entre enemigos políticos cuyo antagonismo ha sido histórico en diferentes etapas de la vida nacional.

el sugestivo pastel que cada 6 años se reparte en los pinos y en el resto de los poderes públicos, ha logrado constituir amistades atípicas y sentar en la mesa a aquellos que hace algunos meses ni se saludaban so pena de contraer urticaria. Por obviedad son amistades convenencieras que terminaran en el primer pleito después de la elección, una vez que se terminen las rebanadas y que se haya repartido la última borona; los mexicanos ya conocemos el desenlace.

Estamos ante un proceso competido y riesgoso para nuestra democracia; conservar los privilegios oligarcas justifica cualquier cosa; desde la mezquindad de prostituir el voto hasta el asesinato de líderes sociales. La historia de México está plagada de traiciones; baste recordar la muerte de Madero, de Obregón y de Colosio.

Cuando los fines justifican los medios la ética política es suplantada por la inmoralidad de aquellos que mediante la mentira pretenden caminar atropellando; por más que se pretenda justificar, en realidad es un gran daño a la insipiente democracia mexicana y una falta de respeto al pueblo.

Desde las entrañas de los propios partidos políticos se transgrede la democracia por la cual dicen luchar. Vulnerar los documentos básicos se hizo una práctica tan recurrente como

rentable, es mejor imponer decisiones cupulares o hacer reformas estatutarias a modo, que enfrentar el desgaste de consensarlas con la sociedad. Hoy en día a los partidos los han convertido en instrumentos de camarillas que se trepan al poder público conculcando a los ciudadanos sus derechos constitucionales.

En México se gobierna con amigos, los gobiernos de composición o de coalición no han funcionado, las traiciones y desacuerdos son obligados ingredientes cuando hay intereses que se contraponen con pactos coyunturales entre mafias políticas antagónicas, que terminan peleando territorios y colapsando el ejercicio público.

La poca credibilidad es tal que los ciudadanos ya prefieren votar por la persona sin importar el color que lo postula, algunos partidos se están quedando sin su voto duro fortaleciendo a otros que sobreviven de negociar en lo obscurito y de cachar votos; el universo electoral mexicano está muy pulverizado, lo que beneficia a los grupos de poder que con el apoyo de los recursos que manejan a través de las instituciones públicas, fortalecen el paternalismo y el clientelismo electoral para su causa.

Sin duda que después del 2018 todos los partidos tendrán que refundarse, el PRD tendrá la penosa tarea de hacer recuento de daños y contar sus canicas para poder redefinir su derrotero, será muy complicado que recupere su identidad ideológica y su fortaleza electoral, luego de haber participado en un proceso donde no lo representó nadie y solo se utilizaron sus reductos para fortalecer proyectos antagónicos o, en todo caso, ajenos a las expectativas de su propia base social.

La aparición de MORENA en el mosaico electoral mexicano fue un golpe asestado al PRD con tal brutalidad que lo descabezo en el presente proceso, miguel mancera hubiese sido el único que garantizaría por lo menos conservar el voto duro, pues contaba con el 10% de aceptación, pero la dirigencia nacional prefirió ir de la mano y hacer amarres con su enemigo histórico, y, desde la perspectiva de los dirigentes evitar una caída estrepitosa, cuestión que muchos de los que somos aun perredistas no creemos ni compartimos; la verdad comienza a florecer paulatinamente , baste saber en manos de quienes están cayendo las candidaturas.

El PRD No podrá cuantificar para su causa voto alguno, por lo menos no en la elección para presidente de la república, a final de cuentas serán para una coalición encabezada por un panista, es lógico suponer que su membresía después del primero de julio quedo sujeta a la negociación con el PAN; RICARDO ANAYA por lo menos debió garantizarle el porcentaje mínimo de sobrevivencia gane o pierda.

Después de la elección el sol azteca se enfrentara a su suerte, en esta ronda aposto su resto; desde una perspectiva nacional sabrá si gano algo o perdió todo; sin grandes liderazgos, con poca credibilidad y con una débil y vapuleada estructura territorial, a menos que el panista gane la presidencia, en cuyo caso, tendría un escenario favorable para, desde

algún espacio de poder, reconstruir la casa casi desde los cimientos, y esto dependerá también, de los votos que aporte en los estados que gobierna.

El PRI trae un desgaste que ha sido aderezado con escándalos de corrupción de varios de sus gobernadores distinguidos y el boomerang de las reformas fiscal y energética le pegara a MEAD de forma letal, solo mediante triquiñuelas lograría imponerse de nueva cuenta y eso es más probable que imposible, los mexicanos bien conocemos sus recursos y sus marrullerías……..continuará

3 comentarios sobre «OPINIÓN. ¡EN SUS MARCAS! ¿LISTOS? Por Efraín Barrera Medrano Primera de dos partes»

  1. Saludos Efraín Barrera, da gusto leer aun reflexiones que son necesarias, sin embargo,pareciera que la practica del análisis, de la reflexión y del debate, se fueron a un país lejano del no retorno. .

  2. Efrain el día de hoy 12 de Junio recibí una llamada indicando que hablaba el comandante Efrain Barrera Medrado de Seguridad Pública preguntando por un negocio que tengo:

    La llamda sucedió así:

    Me preguntó que con quien hablaba y obvio que no le di datos le regresé la pregunta, le pregunté que a quien buscaba, mencionó que buscaba al responsable del negocio XYZ , por lo tanto le pregunte sus datos y me respondió que era el comandante Efrain Barrera Medrado de Seguridad Pública Nacional; ahí yo comence ha anotar en la computadora todo lo que me dijo, al terminar de escribir le dije ahora si digame comandante en que le puedo ayudar??? ACTO SEGUIDO me COLGO.

    Solo me gustaría saber si fue un intento de estafa o extorsión ya que se me hizo muy rara la llamada.

    El NO. que me marcó es : 5562577648

    Ojala me puedan contestar ya que lo que he econtrado es que EFRAIN BARRERA ha escrito varios artículo en algunos portales y me gustaría informarles que alguien esta haciendo esto con su NOMBRE.

    Quedo atento a sus comentarios

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *