“El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”… Marco Tulio Cicerón (106 AC – 43 AC). Escritor, orador y político romano.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la ley conocida como #SinVotoNoHayDinero, que aprobó el Congreso de Jalisco el pasado primero de junio, tras las impugnaciones del los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Morena. Semejante decisión que fue avalada con el voto a favor de 7 magistrados y 4 en contra, abre un abanico esperanzador para que la ciudadanía organizada tenga más triunfos legislativos en las entidades y el Congreso de la Unión, a pesar de la partidocracia.
El diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, con el apoyo de la “Red de Alianzas Sin Voto No Hay Dinero”, pudieron convencer finalmente a la mayoría de los legisladores jaliscienses, entre quienes lograron 31 votos a favor, 2 abstenciones y 5 en contra.
Según los cálculos que ha realizado el propio diputado independiente, en 3 años Jalisco se ahorrará más de 550 millones de pesos en prerrogativas de los partidos políticos, debido al cambio que se hace en la fórmula para el cálculo de las mismas, donde ahora no se considerará el total del Padrón Electoral, sino la votación válida emitida en el anterior proceso electoral. Así que dicha disposición aplicará a partir del 2019, para tener como primer referente, los comicios del próximo año.
El reto ahora es que la iniciativa salga del congelador del Congreso de la Unión, donde la Comisión de Puntos Constitucionales ya tiene un dictamen favorable que no ha podido caminar gracias al PRI, PAN, PANAL, PVEM y Encuentro social.
En este caso, la iniciativa fue presentada por el diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo, quien ha hecho equipo con Kumamoto Aguilar. A la par, unas 120 organizaciones civiles de 27 entidades federativas también tratan de impulsarla.
Vale destacar que actualmente a nivel nacional, la fórmula aplicable para determinar las prerrogativas a dividir entre la partidocracia, resulta de una multiplicación de unos 45 pesos por el total de Padrón Electoral.
De aprobarse la iniciativa, en futuras elecciones la multiplicación de los 45 pesos o el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), se hará por el total de los votos válidos de la última elección. En torno a semejante decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo que podría generarse a nivel nacional y en el resto de las entidades federativas, vale hacer algunos apuntes:
• Es un ejemplo válido para demostrar que los ciudadanos organizados pueden lograr mejoras a pesar de los partidos políticos.
• La fórmula como tal genera ahorros significativos, pero podría impactar negativamente en los partidos denominados “chicos”. • Los ciudadanos de Jalisco le han dado ya un valor a su voto; de tal manera que si deciden anularlo, ahora sí será un mecanismo de protesta, un castigo que sentirán los institutos políticos. • Será un punto de partida para impulsar otras reformas que eviten el despilfarro de los recursos públicos y fomente mayor transparencia y rendición de cuentas.
• Pedro Kumamoto de apenas 27 años de edad y la red ciudadana que lo respalda, donde es evidente la participación de los jóvenes, son ya un ejemplo del que debemos aprender todos, pero en especial, quienes gobiernan desde el adjetivo de “independientes” y no han podido sentar precedentes, hacerle sentir a sus gobernados que son mejores que los que llegan con el respaldo de un partido político.
En fin, las opciones que abre la decisión de la Suprema Corte, pero en especial el trabajo de los ciudadanos organizados y sin intereses mezquinos, son esperanza de que se pueden lograr cambios que impacten favorablemente a toda la población, en muchos otros ámbitos. Ojalá.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.