YA SON MÁS DE 300 LOS DESAPARECIDOS EN MICHOACÁN; ACUSAN DE INDOLENCIA A LAS AUTORIDADES

212412_desaparecidos_cuartoscuro2_principal

REDACCIÓN//

Según datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas con fecha Junio de 2017, Michoacán se encuentra entre los primeros 5 Estados con ese problema social.

En el Estado de Michoacán el problema de la desaparición de personas es cada día más complejo por la inacción de las autoridades, por el silencio del Gobernador del Estado, por la apatía de los presidentes y de las autoridades de los 113 municipios, denunció la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario.

Establece que pese a que en Michoacán se suman más de 300 casos de desaparición forzada documentados y denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, las autoridades gubernamentales (tanto estatales como municipales) han desdeñado el tema, invisibilizando esta lacerante realidad para sus ciudadanos/as.

Los municipios con más prevalencia de casos de desaparición forzada según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas de Junio de 2017 son (de mayor a menor): Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, Tancitaro, Tanhuato, Ocampo, Huetamo, Apatzingan, Senguio, Acuitzio y Cheran.

Es aún más complejo para cada familiar que busca a su desaparecido/a por los efectos psíquicos de la tortura cotidiana de no saber de ellas y ellos. Entre los síntomas “normales” de esa situación anormal se encuentran: ansiedad generalizada, insomnio, depresión, angustia, miedo, irritación, culpa, desconfianza; problemas físicos como el agotamiento, la diabetes, hipertensión arterial, alteraciones en la alimentación; y se suma a la lista el problema familiar como abandono, revictimización, doble vida, rechazo, soledad, desaprobación, desplazamiento; problemas comunitarios como la criminalización de las víctimas, los estigmas y la discriminación, el exilio, rompimiento del tejido social, la normalización de la violencia.

En todas las actividades de nuestra Asociación buscamos que las personas reciban acompañamiento psicosocial y que se integren a un Comité de Desaparecidos en el Estado de Michoacán, canalizar los casos que requieran atención especial a hospitales, instituciones de gobierno, iglesias, entre otros.

Uno de los problemas más lacerantes para una Sociedad como la nuestra es el caso de las y los niños con padres y madres desaparecidos. Tambien, el de mujeres de la tercera edad que se encuentran en la busqueda de sus familiares. No olvidamos los casos de periodistas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

Contamos con una pagina de Facebook donde las personas con familiares de desaparecidos pueden pedir información sobre los diversos procesos de manera confidencial: https://www.facebook.com/psicologiaydesarrollocomunitario/

La Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario (AMPDC) es una organización de la sociedad civil compuesta por jóvenes mujeres y hombres, que entró en operaciones desde el año 2010, fundada legalmente el 29 de mayo de 2013 en el Estado de Michoacán.

Actualmente realizamos acompañamiento psicosocial con el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces¡ y esperamos lograr coordinar acciones con otros colectivos de víctimas, además de la iglesia católica por medio de sus Centros de Escucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *